La terapia regresiva
Maria José Álvarez fue la primera terapeuta reconocida por Dr. Brian Weiss en España en el año 2006.
Se ha formado en Estados Unidos con el Dr. Brian Weiss y está certificada como terapeuta por el Instituto Weiss de Miami.
Tiene una experiencia como terapeuta de más de 20 años.
Preguntas más frecuentes:
· ¿Cuál es el método de trabajo?
María José Álvarez utiliza la regresión como un rastreador del inconsciente. Su objetivo es por un lado liberar la emoción bloqueada que está provocando el síntoma en la persona y hallar patrones de conducta y existencia para transformarlos y alinearlos al Ser y su misión de vida.
· ¿Hace regresiones desde el primer día?
No. Una regresión es un profundo acto de intimidad entre el consultante y su terapeuta. Para que funcione óptimamente, ambos tienen que conocerse bien. Por eso las 3 o 4 primeras sesiones se dedicarán a valorar por un lado si el consultante es apto para esta metodología y por otro a preparar el inconsciente de la persona para este acontecimiento de viajar a sus vidas pasadas.
· ¿En qué consiste esta preparación?
Esta preparación consiste generalmente (aunque cada caso es único) en:
1. Entrevista personal y realización del diagnóstico
2. Trabajo con los padres como mapa de nuestro karma y dharma
3. Análisis de los sueños
4. Rescate del niño interior y conexión con los maestros e interpretación
5. Regresión a esta vida para extraer la tabla redonda e interpretación
6. A partir de este punto se empiezan a hacer regresiones a vidas pasadas y se combinan éstas con otras herramientas de trabajo con el inconsciente hasta que la persona llegue a sus objetivos personales o haya adquirido una mejora de los síntomas.
- ¿Por qué la interpretación de la regresión es importante?
Porque es la manera de que el consultante comprenda el por qué de sus síntomas y como las regresiones tienen una interpretación simbólica le están hablando de qué le pasa emocionalmente en la actualidad.
¿Siempre se regresa al pasado?
Generalmente sí, a esta vida y a otras, a veces se combinan ambas vidas en una misma regresión y otras veces se viven varias vidas pasadas. También se puede viajar a vidas paralelas. Al futuro solo vamos como broche final del proceso terapéutico, el día del alta de la terapia.
Entrevista a Brian Weiss
Para saber más de la terapia regresiva, reproducimos aquí una entrevista que María José Álvarez le hizo al Dr. Brian Weiss, en septiembre de 2005:
Su apariencia es de sabio despistado, más que de psiquiatra. No hay atisbo de superioridad o altivez; al contrario, en sus gestos, en su forma de hablar, en sus palabras hay una gran humildad. Sin embargo, el Dr. Weiss podría perfectamente ser un médico estirado y pomposo, puesto que su currículo no es para menos. Es presidente honorífico del departamento de psiquiatría del hospital Mount Sinai de Miami, además de dirigir el Instituto Weiss (en la misma ciudad) donde pasa consulta privada y forma a terapeutas en la Terapia Regresiva, de la que él es su máximo pionero y es autor de nueve títulos, entre ellos, Muchas vidas, muchos maestros y Lazos de amor, libros que han dado la vuelta al mundo.
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Usted, que se licenció magna cum laude en la Universidad de Columbia, era una personalidad en neurofarmacología, química cerebral y Alzheimer y dirigía del Departamento de Psiquiatría del hospital Mount Sinaí de Miami, escéptico hacia todo lo que se saliera de la lógica y la ciencia, de pronto se convierte pionero de un tipo de terapia insólita hasta entonces. Supongo que debió revolucionar a la comunidad científica para que finalmente muchos años después le readmitieran en su puesto de trabajo. Aunque en un primer momento le resultaría muy duro…
Desde luego. Supuso renunciar a mi trabajo, a un sueldo excelente, al prestigio y me gané las críticas de todos mis compañeros. Pero estaba convencido de que el mundo debía enterarse de que había otros métodos diferentes a los convencionales para resolver conflictos existenciales.
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Y su transformación de 180º vino de la mano de Catherine…
Efectivamente Catherine fue la paciente que cambió mi vida. Presentaba fobias, ataques de pánico paralizantes, depresión y pesadillas. Y además se negaba a ingerir medicación, por miedo a la asfixia. Tras casi dos años de terapia convencional y sin ninguna mejora, la sometí a hipnosis para rastrear su infancia y entonces ella se fue más lejos aún, a una hipotética vida anterior, en la que se reconoció como otra persona y otras circunstancias, que sorprendentemente se relacionaban con los síntomas que presentaba. Pero lo más impactante: su malestar, después de esta sesión y otras similares empezó a remitir.
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¿Puede explicarnos qué es y en qué consiste la Terapia Regresiva
La Terapia Regresiva es un tratamiento que valiéndose de distintas herramientas como pueden ser la hipnosis, la relajación y la visualización, ayuda al paciente a rastrear en su inconsciente el origen de sus problemas y la manera de resolverlos. Y muchas veces esa raíz se encuentra en existencias anteriores cuyos avatares coinciden con los síntomas que presentan en sus vidas actuales.
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¿Por qué se produce la curación?
Porque el propio paciente es quien profundiza en su inconsciente, siendo el terapeuta nada más que un guía que le acompaña en su camino, por lo que la terapia se convierte en una herramienta de autosanación. Por otro lado, en una regresión se libera el hemisferio derecho del cerebro, es decir el lado de los sentimientos y sensaciones, accediéndose más rápidamente a los recuerdos, que se reviven con gran intensidad emocional. Así, una persona puede percibir los colores, los olores, sentir frío, calor, miedo, dolor, alegría… Pero al mismo tiempo, se contemplan de una manera consciente, pues el paciente vivencia la historia como si fuera una película, lo que le permite relacionar la situación traumática actual con el origen del problema en el pasado.
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Aunque tomemos el contenido de una regresión como cierta, ¿puede interpretarse desde una dimensión simbólica, como si se tratara de un sueño?
Efectivamente, sin quitarle veracidad al mensaje, puede buscarse una interpretación simbólica y esto enriquece mucho, puesto que da otra perspectiva al paciente muy conectada con su problemática actual.
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¿Piensa que los personajes que hemos sido en vidas pasadas pueden ayudarnos en la presente? ¿Cómo?
Los personajes son como arquetipos en el sentido que le da Jung (partes internas de nosotros mismos) que integrándose nos devuelven valor, coraje, paciencia, sabiduría…
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¿Se puede acceder a recuerdos de vidas pasadas sin mediar una regresión?
En realidad casi todos en la infancia hemos experimentado esto de la misma manera que se experimentan otras vivencias extrasensoriales (como ver a guías o “amigos invisibles”, viajes astrales o sueños lúcidos), sin embargo lo hemos descartado porque cuando un niño habla de este tipo de experiencias, los adultos le suelen decir que eso son tonterías y esta capacidad se acaba perdiendo. Hay personas que después de haberse trabajado mucho su inconsciente o tras muchos años de meditación acceden de forma espontánea a recuerdos de vidas pasadas. Es importante aclarar que todos tenemos esa capacidad, sólo es necesario ejercitarla, como cualquier deporte.
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Volviendo al tema de la infancia, ¿qué deberían hacer los padres para mantener en sus hijos esta capacidad?
Los padres deben tomarse el tema en serio y escucharles atentamente. Algunos niños cuando hablan de vidas pasadas emplean expresiones como “Cuando era grande…” En estos casos es de vital importancia que los padres les presten atención y permitan que el niño les relate la historia, puesto que puede tratarse de un recuerdo bloqueado y la manera más fácil de desbloquearse la emoción es a través de la narración. También sería inmensamente enriquecedor para los niños acostumbrarse a apuntar sus sueños en un cuaderno y meditar con sus padres. Esto les estaría dando alas a su intuición y a su creatividad. Crecerían con más salud emocional y más humanidad.
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¿Cómo pueden los padres o educadores contribuir a que sus hijos y sus alumnos realicen su misión vital y sean felices?
Lo más importante que deben hacer los padres con sus hijos es enseñarles amor, compasión, entendimiento. Su labor más fundamental se resume en una frase: “te quiero y tú vales”. Los niños se deben sentir válidos y amados incondicionalmente. Los educadores deben fomentar la empatía y la comprensión y lo que nunca, bajo ningún concepto deben hacer, es fomentar la burla de sus compañeros a costa de un alumno. Esto es terrible, porque potencia la figura del chivo expiatorio y divide. Deben enseñar a no juzgar, a comprender, a empatizar y a que cada uno se haga responsable de su propia historia.
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Una de sus más recientes apuestas en su investigación del mundo del inconsciente es la progresión, ¿qué son las progresiones y qué lugar tienen en el marco terapéutico?
Es una herramienta que consiste en viajes al futuro, pero yo sólo la trabajo para las próximas vidas, ya que la progresión a la misma vida puede condicionar enormemente, a no ser que la persona tenga la madurez suficiente para entenderla como una metáfora. Y las hago generalmente como broche final de la terapia regresiva, porque después de haber limpiado el pasado suelen encender la esperanza del paciente. Podemos adentrarnos en el futuro si lo hacemos con prudencia. El futuro puede servirnos de guía; puede retroalimentar el presente para instigarnos ahora a elegir y decidir mejor. Podemos cambiar lo que hacemos hoy en función de lo que nos diga el mañana.
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¿Usted considera que podemos programar el futuro?
Estoy seguro de ello. Nosotros somos los creadores de nuestra vida a tiempo presente, lo que ocurre es que somos inconscientes de ello. La manera de hacerlo consciente es decretando y visualizando detalladamente, partiendo, eso sí, de un conocimiento profundo de nosotros mismos.
Entrevista publicada en la revista Pychologies en 2005 y realizada por María José Alvarez
ENTREVISTA SOBRE EL LIBRO DE VIDAS PASADAS
Carl Gustav Jung
Padre de la psicología del inconsciente
La obra de Jung es como su vida. Cada momento vital se vierte en el pensamiento desarrollado en ese trabajo tan inmenso, tan dispar, tan ambiguo e inacabado como su propia historia.
El concepto junguiano se contextualiza en la biografía de Jung, que él mismo escribió y que como dice Paloma Muñoz Vázquez es “un libro que lejos de recopilar encuentros con personalidades famosas, de los que, sin duda, Jung podría elaborar una larga lista, se centra en el relato de aquellas vivencias internas, únicas y dignas de mención, en la vida de un hombre que consideraba el acontecer y la experiencia individual, como las fuentes auténticas de la creación”.
Carl Gustav Jung nació en Kesswill, una pequeña población de la Suiza alemana, al borde del lago Constanza, el 26 de julio de 1875 y murió en su casa de Küsnatch, también en Suiza, el 6 de junio de 1961.
Era hijo de Johann Paul Achilles, un pastor de la iglesia evangélica reformada, filólogo y teólogo y de Emilie Preiswerk, una mujer poco cultivada intelectualmente, pero con un gran interés por lo oculto y lo ancestral. Estos datos que parecen anecdóticos, marcarán la personalidad de Jung y contribuirán a la formación de la teoría de la tensión de los opuestos, que sin duda también se relaciona con la sombra. Así su padre que era un hombre dogmático, “con una religión árida y reseca_ afirma Robin Robertson_ porque nunca creyó en su propia vocación”, con el que nunca pudo llegar a un consenso, ni tan siquiera al diálogo, representará, en su intraconciencia el dogma, la intransigencia, de lo que él huye toda su vida, pero que se le vuelve a presentar, tal vez precisamente por no querer verlo en él mismo: es lo que mucho más tarde encarnará su segundo padre, Sigmund Freud. Y por otro su madre, con la que se identifica en su manera de pensar y de ser, primero por su interés por el misterio y por otro lado por una mentalidad profundamente abierta en este pensador que le lleva a crear “un método en el que no se rechaza un hecho por su mera incomprensión, sino que aceptándolo como real, se investiga, para llegar posteriormente a una explicación provisional, que deberá ser entendida más como una nueva hipótesis que como un postulado definitivo”. Gracias a esta apertura Jung pudo desarrollar conceptos tan variados y revolucionarios como la visualización creativa, la expresión del inconsciente a través no sólo de los sueños, sino de la producción artística y escritura, además del dibujo de mandalas. Esta libertad mental le llevó a buscar en los mitos mapas para entender los sueños de sus pacientes y en la alquimia la trascendencia del bien y el mal.
El origen de toda esta riqueza interior ha de buscarse de nuevo en su vida. Sin hermanos hasta los nueve años, cuando nació su hermana, e inmerso en plena naturaleza, creció solo, sin el entretenimiento ni la compañía de otros niños, lo que le convirtió en un niño enfocado hacia dentro, hacia sus propios recursos, un tipo introvertido, como él se definió. Este talante de solitario le acompañó toda la vida junto a la sensación de ser un incomprendido, por sus amigos, entorno y también sus colegas contemporáneos. El sentimiento de diferencia le conducirá al aislamiento y en parte, esa será una de sus sombras, como dice Paloma Muñoz.
Uno de los acontecimientos más importantes que tienen lugar en la etapa escolar es que a los doce años experimenta la existencia dentro de su psique de dos personalidades. Una es la persona externa, el Yo consciente, es decir el niño de doce años que era y la otra un anciano que había existido desde siempre. El niño de doce años representaba al Yo individual y el anciano, el inconsciente colectivo, que hasta ese momento estaba cerrado a la conciencia, por ello aparece en forma de anciano sabio, es una figura arquetípica de la cultura ancestral, representa lo que está desde hace mucho tiempo. Este episodio de la vida de Jung es curioso porque los analistas junguianos afirman que el inconsciente colectivo hace su aparición justo a los doce años, cuando el niño sale del cascarón de su familia y se abre al mundo.
Me parece importante hacer mención y explicar el concepto de inconsciente colectivo, puesto que es una de las mayores aportaciones de Jung. En su práctica clínica, a través del análisis de los sueños, encontró fenómenos psicológicos los cuales no podían ser explicados desde la experiencia personal. Descubrió asimismo que muchos de estos fenómenos estaban relacionados con temas mitológicos y ancestrales del pasado cultural de la humanidad, sin la sóla alusión a alguna referencia individual que los explicara. Esto le lleva a pensar que podía tratarse de una influencia de componentes colectivos, manifestados de manera simbólica en acontecimientos especialmente intensos de la vida de los individuos.
Para Jung el inconsciente colectivo está conformado por imágenes primordiales procedentes de la historia de la humanidad, sería la herencia espititual de la evolución del ser humano, que nace en la estructura cerebral de cada individuo. Robin Robertson puntualiza que “el concepto junguiano de inconsciente colectivo no es una construcción filosófica ni un dogma religioso; es un intento, aunque a veces, ciertamente, algo primitivo, de presentar una descripción ajustada al mundo interior de la psique y su relación con el mundo material exterior”.
Buscando en las fuentes de la mitología y los cuentos de hadas para entender los significados de algunos sueños, Jung descubre cómo en los mitos se reflejan los conflictos humanos, así como sus soluciones. Todos los conflictos individuales con todos los matices que los hacían únicos, tenían una raíz en común a toda la humanidad.
Otro de los episodios que más marcaron al psiquiatra suizo fue conocer a Sigmund Freud. Cuando se encontraron en 1906 Freud ya había realizado parte de su obra más importante, frente a Jung que acababa de iniciarse en la psiquiatría y psicología clínica. Freud le llevaba diecinueve años a Jung y lo que vió en él fue el discípulo elegido para secundar su psicoanálisis, entonces todavía desconocido por muchos y duramente criticado por la comunidad científica y darlo a conocer. Jung admiraba a Freud, sin embargo, no coincidía con éste en la opinión acerca de la psique humana, para Jung era más compleja de lo que Freud planteaba, además Jung se daba cuenta de que Freud había convertido una simple teoría en un dogma y eso era de lo que precisamente huía Jung Cuando éste se atrevió a exponerlo, Freud se separó de él de una manera violenta y definitiva. Con esto, como decía antes, Jung vuelve a encontrarse con el dogmatismo de su padre, reviviendo todo el dolor.
Podría seguir hablando de la vida de Jung y encontraríamos respuestas a todo su pensamiento, pero lo que considero más importante podría resumirse en:
La escisión marcó su vida y su pensamiento: consciente–inconsciente, femenino-masculino, corazón-poder, dogmatismo-apertura mental, hasta la mujer estaba para él dividida entre la esposa, que era la madre y la amante, a la que llamaba la hetaíra, la portadora de los sueños del hombre.
La búsqueda de Jung se orienta al alcance de la totalidad, porque la escisión lo que consigue es que el alma viva incompleta, aunque la polaridad que se oculta no llega a extinguirse y se manifiesta en forma de tristeza, miedo, neurosis y locura.
Las cuatro crisis de neurosis rozando en muchas ocasiones la psicosis, que experimenta, son las que le ayudan a establecer esta teoría de la confrontación de los opuestos, la lucha campal entre el Yo consciente y lo inconsciente. La bajada al inframundo que supusieron esas crisis existenciales le hicieron sacar relevantes conclusiones:
El peligro en esta lucha de que venza uno sobre otro, lo que no arreglará nada, sino por el contrario, aumentar la escisión.
La solución no es que gane el mejor, sino que tiren las armas y se establezca un diálogo, de cuyo consenso surgirá una tercera figura, el Sí Mismo, la esencia del Ser, que implica la integración de lo inconsciente y el Yo, es decir: que lo inconsciente se haga consciente. El Sí Mismo estaría representado por el anciano que apareció en la psique de Jung cuando era un crío, puesto que llegar a él supone alcanzar la sabiduría.
Para trabajar con el inconsciente hay que fortalecer al máximo el Yo consciente.
La gran aportación de Jung es que en sí mismo constituye un mapa de lo que él llama el camino del héroe, el proceso de individuación que consiste en acercarse del Yo consciente al Sí Mismo para alcanzar la totalidad. Pero es un mapa, no porque diseñe con todas sus investigaciones y su apertura mental ese plano, sino porque con su propia vida el fue marcando todos los caminos y pautas. Él mismo en el prólogo de Recuerdos, sueños y pensamientos escribe: “Mi vida es la historia de la autorrealización de lo inconsciente”, que se traduce realmente en todo lo que hizo Jung tocando tantos palos: buscar la forma de la expresión de lo inconsciente con el fin de hacerlo consciente.
Su campo de investigación se basa en la fenomenología, esto tuvo que expresarlo hasta la saciedad y todavía hoy día sus seguidores siguen haciéndolo. Cuando él se refería a ciertas ideas, como por ejemplo Dios, mitos, símbolos, civilizaciones antiguas, ritos, alquimia, no pretende inmiscuirse en otro nivel que no sea el estrictamente psicológico.
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Videos:
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Aprender a morir para aprender a vivir
Elisabeth Kubbler Ross, La rueda de la vida. Ediciones Bolsillo.
Elisabeth Kubbler Ross, La muerte: un amanecer. Ediciones Bolsillo.
Raymond Moody, Vida después de la vida. Ediciones Bolsillo.